Dictaduras. Y yo también

 Una creación colectiva de Cía. Traspasarte 

Intérpretes: Sara Ruiz Ferrer, Blanca Escobar y María José Palazón

Diseño gráfico: Pedro Vera

Duración: 50 min

Mayores de 14 años

Dictaduras. Y nosotras también. Nosotras. Sí, somos nosotras mismas las que nos imponemos nuestra propia dictadura. Una dictadura hacia la perfección, hacia quienes debemos ser. Durante muchos años hemos perseguido un canon de belleza, ser políticamente correctas y llegar a tener nuestro príncipe azul. Lo perseguimos, y aunque somos conscientes de ello, lo seguimos haciendo. ¿Por qué? Porque lo tenemos arraigado, porque nos han dicho que así seremos felices, seremos guapas y que así nos querrán más y que seremos mujeres realizadas. Tan realizadas, tan guapas, tan felices y tanto nos querrán que no podremos ni movernos, ni hablar, ni respirar. Como muñequitas, como muñequitas pero siempre felices, guapas y realizadas. Muñequitas que juegan en su propia dictadura, en su dictadura de la autodestrucción.

Dictadura, en una de sus acepciones (RAE) encontramos lo siguiente: Predominio, fuerza dominante. Entendemos por tanto, esta fuerza dominante hacia la autodestrucción de uno mismo o de una misma, como un padecimiento crónico de la sociedad, la belleza y el amor del que hemos sido víctimas, ya no sólo como mujeres, sino como seres humanos.

Regalamos y entregamos nuestras vísceras al público ante aquello que no quieren escuchar, arriesgándonos a la desaprobación para buscar la aprobación en nuestro propio sufrimiento.

SINOPSIS

La dictadura de la autodestrucción. Estamos destruidas. Destruidas y cansadas de cumplir con el estereotipo de “tía buena”. Tenemos en nuestra cabeza un modelo ideal que tenemos que seguir y que nos afecta hasta acabar con nuestras propias personalidades. Estamos agotadas de seguir un canon de belleza, de que nos digan cómo nos tenemos que comportar y cómo nos tenemos que vestir, de lo que tenemos que comer y la talla que debemos usar, de lo que nos tiene gustar y lo que no, y hasta de cómo y a quién tenemos que amar. Ya estamos hasta las narices de cumplir con todo lo que debe ser y lo que no. ¿Y tú también?

La versión actual de esta pieza es Dictaduras. Y yo también (Remake 2020)