Cía. Traspasarte
de Sara Ruiz Ferrer y José Maleno
Idioma: castellano
Duración: 60 min
Una tragicomedia musical que navega entre la autoficción, la sátira y la musicalidad para contar la historia de una joven adulta que se resiste a abandonar su sueño de juventud: ser una gran estrella del pop. La pieza establece un paralelismo con el esperpento que retrataba Valle-Inclán en ‘Luces de bohemia’ y fija en la música uno de sus motores principales para celebrar el fracaso de toda una generación.
Nos sumergimos en el ascenso y caída en 24 horas de Máxima Starr, el alter ego de Sara.
Con esta pieza pretendemos indagar y reflexionar a través de lo escénico sobre la inmediatez con la que ocurren los acontecimientos en la actualidad y lo efímero que es el interés que experimentamos hacia diferentes fenómenos o situaciones que nos suceden.
En ‘Luces de bohemia’, Max Estrella decía que el esperpento es la realidad reflejada en un espejo cóncavo. Valle-Inclán utilizó este concepto para describir, a través de los ojos de un poeta venido a menos, miserable y casi ciego, a una España decadente en la que ya no había lugar para los grandes genios. ‘Máxima Starr’ pretende reinterpretar esta idea tanto en su dramaturgia como en su puesta en escena con el objetivo de deformar la realidad social actual, satirizando la figura del artista y el éxito mainstream.
«Creamos un paralelismo entre Max Estrella y Máxima Starr adoptando las características del fracaso laboral pero fantaseando con qué habría pasado si hubiera conseguido la fama, un Max Estrella del Siglo XXI, que pasea por la explanada de Alicante vestida de brilli brilli, que sueña con ser estrella del pop»
El ascenso y caída del éxito de la protagonista estará acompañado por un reparto previamente grabado, encabezado por el actor Jaime Lorente, que aparecerá en escena en forma de proyecciones. Un dispositivo audiovisual con el que la intérprete interactúa y que configura un espejo de la sociedad virtual de hoy.
Con un espacio sonoro y música original como grandes protagonistas, el trabajo de composición de la obra, llevado a cabo por el artista Rev Silver, se inspira en las musicalidades de aquellas canciones que marcaron a toda una generación de jóvenes alicantinos que, a mediados de los 2000 comenzaban a buscar su identidad. Así, en la pieza se hace una adaptación contemporánea de estos sonidos, desde la electrónica en diversas variantes, pasando por el bakalao, que marcó toda una era cultural en la Comunidad Valenciana, el pop en estado más puro, la música urbana y el pop rock de los 2000.
Idea original y dirección creativa: Sara Ruiz Ferrer
Dirección escénica: José Maleno
Dramaturgia: Sara Ruiz Ferrer y José Maleno
Intérprete en escena: Sara Ruiz Ferrer
Intérprete audiovisual: Jaime Lorente
Producción musical y espacio sonoro: Rev Silver
Diseño de iluminación: Inés Muñoz
Diseño visual y gráfico: LAMATO
Jefe de producción: Alberto Sabina
Producción ejecutiva: Blanca Escobar
MUAH: Estíbaliz Calvo
Mirada externa: Ion Estala
Comunicación: Javier González
Vídeo: Twin Freaks
Agradecimientos: Borja López Foto