Melilla

Hola, bienvenidos y bienvenidas a la exposición de Melilla.

Catálogo de la exposición aquí:

SOBRE LA EXPOSICIÓN MELILLA

Melilla es un viaje de salida y retorno y, a la vez, un descubrimiento y una evocación de emociones de vida.

Mi abuela emigró de esta ciudad a los 30 años, con mi abuelo y cinco hijos, en busca de mejores oportunidades laborales para la familia. El pasado verano algunos miembros de la familia partimos a Melilla, su ciudad natal; mi abuela no había vuelto desde que se marcharon, y yo viajo allí por primera vez, también con 30 años.

Melilla es una ciudad multicultural que simboliza la idea de vivir en una isla ya que te sientes atrapado por una valla fronteriza con Marruecos, y por otro lado el Mar Mediterráneo, con toda la simbología mítica y real que representa. Es lo más parecido a la idea de vivir dentro del muro, como ocurrió en Berlín. Un muro que no conoció mi abuela y que ahora transforma su concepto de ciudad. Pero allí, en esos doce kilómetros cuadrados que conforma el espacio de la ciudad, están los recuerdos de mi abuela, su identidad, sus sueños y nuestros orígenes, así como la memoria de toda una generación que tuvo que migrar a la Península.

El nexo de esta exposición lo configura la edad de los treinta años de ambas: con los que mi abuela se marchó de Melilla, casada y con cinco hijos, de los ocho que ha tenido, y lo míos, soltera sin hijos. Dos identidades que, a pesar de ello, tienen mucho en común:  esa búsqueda de oportunidades y la esperanza de una vida mejor. El arte propone, en este caso, una reflexión sobre el concepto de ciudad como lugar de autenticidad en la conformación de la personalidad.

CV BLANCA ESCOBAR

Graduada en Interpretación en Teatro de Creación (ESAD Murcia), postgrado de Danza y Artes del Movimiento (UCAM Murcia) y MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales (UCM). En su trayectoria como artista, destaca la gira por Europa en Azart -Ship of Fools, su residencia en SafeHouse Arts en San Francisco así como en el Teatro Dona Maria II en Lisboa.

Actualmente, es creadora escénica en Cía Traspasarte con giras en Egipto y Túnez, artista en colaboración con La Juan Gallery; como gestora cultural trabaja con Teatro Silfo y coordina los conciertos Candlelight de Fever en la Región de Murcia. También, pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia y es doctoranda en la Universidad de Murcia con su tesis sobre «La gestión cultural del patrimonio murciano de la Región de Murcia.”