Crítica de QUERIDA BRITNEY tras labo xl3

Crítica de QUERIDA BRITNEY, de Cía Traspasarte x La JUAN Gallery en Cine Invisible publicada por Carlos Loureda tras nuestro paso por LABO eszena en Dabadaba.

‘Querida Britney’, de Cía Traspasarte x La Juan Gallery, un lúcido Calderón de la Barca revisitado.

Leela pinchando aquí.

«Desde hace un tiempo a esta parte existe una tendencia al abordar la creación contemporánea, en cualquiera de sus expresiones (teatro, cine, artes plásticas…), que rechaza de manera abierta la tradición, argumentado que lo nuevo solo puede provenir de lo actual. Sin embargo, la historia de las artes corrobora que las obras que ha atravesado el tiempo son, sin excepción alguna, las que habían asimilado lo clásico, para convertirlo en un discurso instalado en la actualidad del momento que vive el artista.

Querida Britney es el ejemplo perfecto de una soberbia asimilación de nuestra mejor tradición teatral. La espectacular relectura que la Cía Traspasarte x La Juan Gallery realiza del drama personal de Britney Spears, en paralelo con la de Segismundo (protagonista de 1635 en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca), en la que éste se cuestiona el sentido de su vida mientras sufre un cautiverio, es una gozosa fantasía pop. Una pura delicia teatral en forma de globo de chicle rosa.

La obra parte de la idolatría reconocida de unos jóvenes que remiten sentidas cartas al ídolo de la música pop (aun a sabiendas que nunca las leerá), como los mensajes que Segismundo nunca logró enviar. Culto personal, necesidad de referencias internas, empatía con el estado de aislamiento que se sufre en la adolescencia y la juventud… un inicio que retrata nuestra sociedad para alejarse, a continuación, de lo previsible.

Un parque de juegos flotante (en plástico flúor, como los sueños de fama de millones de personas) se convierte en la prisión de Segismundo y las letras de las canciones de Britney Spears se mezclan, a la perfección, con el monólogo calderoniano de su confinamiento y falta de libertad. Y un soberbio final, en forma de altar y, al mismo tiempo, guillotina de luz para una estrella del pop en decadencia y al borde de la aniquilación personal. Habrá que estar muy pendientes de Cía Traspasarte, compañía fundada por Blanca Escobar y Sara Ruiz Ferrer. Con solo siete años de existencia las actrices están removiendo la escena teatral actual desde un mirada alocada e incisiva, como pop e inteligente.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *